29 de abril de 2010

LA PESADILLA DEL BOCHE

El titulo de esta crónica parece de ultratumba, con el solo hecho de mencionar de salida la palabra pesadilla se puede pensar en misterio o en un mal sueño producido por exceso de alimentos donde se mesclan persecuciones del diablo “ave maría purísima” y diálogos con seres queridos del mas allá.
Pero no es así, hago un alto en mis escritos “siguiendo al campeón”, porque ami mente han llegado recuerdos de la radio de antaño cuando éramos niños todavía, y quiero referirme en estos recuerdos a los verdaderos pioneros de la radio empírica en montería capaces de llevar con su presencia actoral atraves de las ondas hercianas de radio cordobesa hoy Rcn, los capítulos de la historia del sinu plasmada en la novela del escritor francés don Jaime esbrayat y en la cual detalla el ímpetu de un esclavo insubordinado y encelado con su propio amo hasta lograr enloquecer.
Pongo a viajar la mente en el tiempo y me situó retrospectivamente en la montería de los años 58 y 59, tendría yo escasos once años y vivía en la calle 34 con carrera tercera frente mis amigos entrañables Gustavo González y Germán, los hijos de doña Adolfina Gracia ese fue mi sector desde que naci porque mi ombligo esta enterrarrado en la misma calle 34 en la casa que ocupo un prestamista de nombre tulio Betancourt asesinado en un crimen pasional en esa misma vivienda a principio de los 80, para que se orienten mejor es la casa donde donde funciona actualmente la piragua el negocio donde hacen duplicados de llaves.
Recuerdo que con Gustavo y Germán nos sentábamos en la esquina de la casa de doña María Gómez a esperar que llegara a recoger la basura en su carretilla de madera el loco “mane” era un loco chévere, hacia sonar su boca como sirena y decía” llego el mane el único que usa zapatos de suela de mosquito”, era el recolector de basura del pueblo, también con los González contábamos los burros de cuatro patas que pasaban a buscar el agua en cantaros al sinu porque no había proactiva sino acueducto cagajón.
Por ese mismo sitio donde estábamos hacían su desfile los locos buenos de montería “obdulia” cuya locura consistía en pedir café amargo y lo hacia así “hay niña regáleme un poquito de café amargo que tengo sed,” el loco “Caga Roxi” tenia el cuerpo peludo y lo bautizaron con ese nombre con aroma a excrementos, porque una vez en el (Teatro Roxi) después (Teatro Montería) no aguanto e hizo su deposición en plena función de la” zarzuela española de Doroteo Marti”,que había llegado directamente de España traída por don Rafael milanés el dueño del teatro.
Ya con la caída de la tarde esperábamos el paso de uno de los locos mas peligrosos, benigno “chicharrón con pelo” su peligro consistía en arrodillarse en mitad de la calle y con una camándula en la mano lanzarle alas personas que encontraba a su paso improperios y maleficios y agua bendita de un frasco que le llenaba el sacristán preferido del padre máximo mercado, a quien le decían “pellito pellón”, quien tenia unos grandes bigotes y los pelaos de esa época entre los cuales nos contábamos nosotros y para sacarle la piedra le gritábamos “pellito pellón córtate el bigotón”
Bueno en esa época se grabo la primera radio novela con radio actores criollos muy inteligentes y capaces, como Octavio valencia molina “El compae manue”, José Gabriel montes, carlós cueto chaves, Adolfo acuña porras, Pedronel zapateiro, navis asías Alcalá, Said Cure Lambraño , Edinson y Orlando rodríguez y otros que no alcanzo a recordar, los libretos fueron hechos por Jorge valencia y Guillermo valencia salgado “el compae gollo “ambos hermanos de Octavio todos hijos del gran educador cordobés don victoriano valencia.
Los libretos para esta radio novela, los estudiaban en dos sitios muy especiales para departir sanamente, la cigarra bar y el polo ambos lugares ubicados en la pujante hoy calle 29 con tercera en montería.
Pero bueno y quien era el boche el personaje central de la obra basada en la novela de don Jaime esbrayat? “El boche” cuyo significado es “diablo”, fue un nativo de nombre Manuel Hernández de tez morena y grandes ojos, de contextura musculosa y brazos fuertes producto del ejercicio de su trabajo de machetero, en la gran hacienda missiguay de propiedad de los inmigrantes franceses llamados los “Musiu” Alberto y Alejandro lacharme quienes explotaban el oro de las minas del alto sinu atreves de una gran empresa de su propiedad, esto fue porel año 1908.
El boche Manuel Hernández llego a montería en el año 1898, venia de sanjacinto población perteneciente al bolívar grande vino con su mujer cuyo nombre era Graciela, cantante de decimas y bullarengue y cuyo amor se gano el boche con polvillos del pájaro macuá ave montañera utilizada por brujos y pitonisas para la ciencia del amor.
Los argumentos del libretista Jorge valencia se basaron en la ira y locura que le produjo al boche los galanteos amorosos del “musiu” Alejandro lacharme a su mujer Graciela lo que ocasiono la rebelión del negro y posterior enfrentamiento con el musiu dando como resultado la muerte de musiu Alejandro de manos del boche quien con su filoso machete le cerceno la cabeza después de haber fallado don Alejandro un tiro de escopeta de perdigones.
Lo admirable de nuestros radio actores de la época era el ingenio para interpretar sus papeles en vivo en la cabina de locución de radio cordobesa, sin equivocarse, y poco apoco evacuando los guiones hasta terminar cada capitulo.
Los efectos de sonidos eran genialidades de los hermanos Edison y Melvin agressot zapa, los controles operadores de sonido. Para semejar una tempestad con truenos y centellas utilizaban una lamina de zinc lizo la cual agitaban y esta producía esos efectos, los sonidos de pájaros y ronquidos de tigres y caimanes los hacían con sus prodigiosas gargantas, ellos con todas esas cualidades y aptitudes, paralizaban a montería que en ese entonces si era el verdadero “san jerónimo de los charcos” del escritor José Luis Garcés, para escuchar la narración de cueto Chávez una de las voces talentosas cartageneras pioneras en el progreso de la radiocomunicaciones cordobesas.
La voz femenina de navis asías única mujer que actuó en ese elenco aun perdura con su voz cadenciosa y pausada. Estos quijotes del periodismo y la locución se distinguían de las presentes generaciones hasta en el modo de vestir la corbata y la camisa manga larga, era su atuendo cotidiano de presentación, que los hacia personas importantes del medio.
Que bella fue esa época cuando existía la camaradería entre los medios, había colegaje deseos de servirle ala comunidad, estos artesanos de quien les he hablado en esta crónica representaron el norte que tomamos sus discípulos actuales, y esta crónica es un homenaje para ellos algunos que ya no están con nosotros y para los que aun viven.

LO + LEÍDO