28 de agosto de 2009

SIGUIENDO AL CAMPEON (parte1)

El titulo de nuestra primera crónica se refiere a los momentos vividos por el periodismo deportivo de Montería al lado del ex campeón del mundo Miguel "happy" lora, las vicisitudes, anécdotas, alegrías tristezas y grandes satisfacciones.
Eran los años ochenta, el boxeo profesional en Montería tomaba un auge extraordinario; nacía una empresa “gong espectáculos” su representante era Hugo Iguaran cotes (en foto), la misión era la de apoyar una pleya de jóvenes prospectos del boxeo cuya figura sobre saliente era "happy" lora.
Montería la capital de Córdoba era una ciudad que despuntaba, con su Rió Sinu menos contaminado y sus habitantes disfrutaban de una paz natural y un ambiente maravilloso todavía no había llegado la descomposición actual y solo vivíamos los monteríanos y uno que otro forastero.
Luis tapias, Nicanor Camacho, Luis rivera, Bernardino Rubio, Javier Brown, Juan González y "happy" lora comenzaron a forjarse en la cuerda de gong al lado del doctor iguaran, eran sin duda los mejores exponentes de nuestro boxeo, casi todos fueron campeones nacionales en el boxeo amateur y se presagiaba que en el profesionalismo darían grandes batallas como así lo hicieron
El periodismo especializado en boxeo trabajaba por un bien común sacar adelante el boxeo profesional y convertir a montería en la primera plaza boxística del país. Leal torres, Álvaro Berrocal, Luis Bula, Luis Agresot, Oswaldo López Castellar, Enrique Avilés convirtieron sus programas deportivos en verdaderas tribunas para las polémicas y comentarios que hacía que el aficionado y oyente abarrotara el viejo coliseo de la circunvalar. los vientos de la gran plaza boxística en que se convertía montería comenzaron a estremecer los cimientos de la crónica especializada cartagenera , Melanio Porto en su Programa “aquí los deportes” con su Cartagenerismo intrincico no soportaba las derrotas de sus boxeadores por parte de los nuevos pinos del patio, igual pasaba con pepe molina en su espacio “Pepe molina y los deportes” y decidieron enfrentarse a la realidad y venir a montería ciudad que para ellos en ese entonces era una provincia quizás ahora no la cambian por otra como dice la generación de jóvenes cronistas que los remplazo. Walberto ahumedo, Eugenio Baena y el recursivo Freddy jinete.
Mientras "happy" lora anunciaba su retiro prematuro del boxeo en su naciente carrera y su hermano pacho le conseguía un puestico en la gobernación, en el gobierno del doctor zapateiro todo por una lesión vieja en los nudillos, emergían del boxeo amateur dos grandes prospectos salidos de las entrañas del barrio la granja Felipe julio y Amancio castro los hijos de doña Susana.
En este receso forzoso de "happy" lora se necesitaba un nuevo ídolo alguien que llenara las expectativas y lograra mantener la afición por el boxeo.
El promotor Hugo iguaran muy preocupado esperaba un diagnostico de médicos ortopedistas de Medellín que lograran revivir la esperanza de una posible recuperación del diamante en bruto happy lora, el distinguido Galeno especializado en ortopedia Hernán Gómez pineda no auguraba muchos éxitos que la derecha de lora volviera a golpear, mientras esto ocurría aparece un nuevo promotor de boxeo Evelio torres. Álvaro Díaz Arrieta con sus conocimientos heredados de su padre don Pedro Díaz Castilla primer promotor de boxeo en montería y concertador de la gran pelea de antaño en el circo teatro variedades entre el panameño kid Leonard y la maravilla del sino Jerónimo Triviño “El caimán del sinu” asesoraba a Evelio torres y así nació “gato publicidad” empresa programadora de boxeo cuyo boxeador estrella en el momento era Luis tapias , leal torres en su programa deportivo "tribuna deportiva" hacia una pausa en su polémica de béisbol con el apóstol del bajo sinu e interrumpía diciéndole a caraballo que no lo confundiera con Rasputín o richeliu que se introducían en la política rusa que él era Leal Torres inspector de policía y aprovechaba para lanzar a los cuatro vientos el nacimiento de gato publicidad y anunciaba su primera velada con la pelea entre Luis tapias y el porteño Ricardo estupiñan.

Seguimos en la próxima.

26 de agosto de 2009

BIENVENIDOS A MIS ESCRITOS


Aprovechando la gran oportunidad que nos da la Internet nuestro blog sera una ventana para escribir los grandes momentos vividos en el deporte por Alvaro Diaz durante su vida como periodista deportivo y narrador de béisbol y boxeo.

las grandes experiencias vividas al lado de figuras del deporte colombiano como happy lora, kid pambele, Orlando Ramirez, Joaco Gutierrez , Luis Escobar y tantas figuras y personajes del deporte costeño.

bienvenidos amigos los invito a participar de este festival de crónicas apartir de los próximos días.

LO + LEÍDO