13 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA PARA EDINSON RENTERIA

Montería, mayo 13 de 2011




CARTA ABIERTA PARA EDINSON RENTERIA



Respetado señor:


Quiero precisar algunas cosas con relación a su pronunciamiento hoy en un espacio deportivo de la ciudad de Montería, pero antes le manifiesto lo siguiente, “CUANDO UN SER HUMANO SE ROZA CON LA HIPOCRECIA APRENDE TAMBIEN A USARLA”.

Quizás usted tenga razón al manifestar que un periodista de Montería a hecho alianza con dos periodistas de Cartagena, refiriéndose a los respetados colegas Raúl Porto Cabrales y Gustavo Morales, pero ¿sabe qué?, me arrepiento de no haberlo hecho antes, cuando en vez de escribir en mi blog “por qué el estado colombiano no apoya el béisbol profesional colombiano?”, debí hacer lo que ellos con carácter y ética profesional han hecho, y no convertirme en acólito de algo que por un lado estaba bien y por el otro no, porque no cumplía con las leyes del Sistema Nacional Del Deporte.

En mi poder reposa una nota de ese entonces donde Gustavo Morales me dice que le extrañaba que yo escribiera ¿por qué el estado no apoya el béisbol profesional colombiano?, si nosotros los periodistas que cubríamos el entorno de Edison Rentería estábamos enterados de la verdadera razón? , y eso era verdad

¿Y cual verdad? la que han denunciado y que ha salido a la luz pública con los derechos de petición a COLDEPORTES, pero esto no es para hacerle mal al béisbol profesional colombiano sino para mejorarlo y le aclaro que aunque su labor de realizar esta actividad es loable, también es cierto que una sola persona no puede ser el cura, el sacristán, el que toca las campanas y el que recoge diezmos de la iglesia.

Quiero decirle también, señor Rentería, en cuanto a la deuda que saca a relucir de CARDENALES con usted, que cuando el doctor Norman Espinosa firmó ese pagaré por Doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000,oo) del cual yo no tenía información, no fué con el CARDENALES legal, sino con un CARDENALES que nunca existió sino LEONES, que tampoco existía por no tener reconocimiento deportivo. El pagaré fue firmado en la administración del doctor Libardo López, yo en esos momentos no hacía parte de su organización. El representante era el distinguido odontólogo y entrañable amigo suyo Ulises Frías Galofre.

CARDENALES tuvo vida jurídica después de todo esto y aún la tiene, y si usted Edison dice que no hay un saldo pendiente, no con CARDENALES, sino con quienes respondimos por unos compromisos adquiridos y que en el argot contable de ustedes se llama rembolsos, está bien, pero en mis archivos reposan correos suyos donde reconoce esa deuda. Pero como dijo un pobre filosofo de barriada cuando le negaron algo “mas se perdió en el diluvio”.

Como recomendación le puedo dar por viejo este consejo ahora que arremetes feroz contra nosotros, trémulo de pavor ya mal herido por las verdades florecidas, que las enfrentes y hagas béisbol profesional sometiéndote a las leyes del deporte.

 


Atentamente.


_______________________________

ÁLVARO DÍAZ ARRIETA

12 de mayo de 2011

POR QUÉ EL ESTADO NO APOYA EL BÉISBOL PROFESIONAL COLOMBIANO?

Publicado el ( 25 de mayo de 2010 )


Entendemos que este deporte por ser profesional tiene su reglamentación, pero también sabemos que en todos los países donde se juega béisbol los gobiernos lo subsidian a través de las federaciones y la propia liga de béisbol profesional.
Qué pasa en Colombia? Hasta el mismo presidente de la república, doctor Álvaro Uribe, ha sostenido reuniones con el “Team Rentería” prometiendo, apoyo y pasandole la pelota al director de Coldeportes doctor Hebert Bustamante. Indagando al respecto, luego de algunas conversaciones con funcionarios de Coldeportes, personalmente he escuchado aseveraciones sobre las intenciones tanto del presidente de la república y del propio Director de Coldeportes que, a pesar de tener los mejores propósitos y más aún la voluntad, no pueden realizar ningún trámite debido a que toda gestión que se lleve a cabo, si NO está enmarcada en el ámbito de la legitimidad de la “Ley del Deporte” será inútil a la hora de tratar de dirigir recursos a cualquier disciplina deportiva sea esta amateur o profesional.
Sabiendo que la Federación de Béisbol Colombiano cumple con estos requisitos es obvio que es esta la encargada de superar la angustia que padece el rey de los deportes; además la Liga Colombiana de Béisbol Profesional debe tener también su reconocimiento deportivo y sus papeles al día ya que de otra manera no podría programar, como lo viene haciendo, los torneos profesionales de béisbol.
Es el momento de invitar al Gobierno a cumplirle lo prometido al beisbol colombiano. Se abren tres nuevas plazas para jugar este deporte y son del interior: Bogotá, Medelin y Cali; estas no son de la región Caribe. Se suprime a Sincelejo, motivo por el cual nos atrevemos a pensar que no se trata de expansión porque se elimina una plaza beisbolera. La razon debe ser otra (negocios convenientes).
Uno de los motivos que me impulsa a apoyar el movimiento de la Región Caribe es poder sacudirnos un poco del centralismo en que hemos estado sumergidos los costeños donde el deporte ha sufrido una orfandad absoluta de recursos. Ya no hay excusas para no asignar dineros para el béisbol, porque el cincuenta por ciento de la liga profesional colombiana la componen los “cachacos” con sus tres equipos conformados reglamentariamente con los respectivos reconocimientos deportivos y el aval de la federación.
Esperamos que la respuesta económica del Gobierno Central sea inmediata. Recordemos que el béisbol nos ha dado dos títulos mundiales: uno en el 47 teniendo como manager al cubano Pelayo Chacón, y en el 65 con la dirección del también cubano Tony Pacheco.

LO + LEÍDO