25 de mayo de 2011

MAURICIO ACEVES VS AMANCIO CASTRO UNICA PELEA POR UN TITULO MUNDIAL EN MONTERIA ( parte 1 )

A medida que escribimos crónicas como siguiendo al campeón, y otras en las cuales hago reminiscencias históricas del deporte o de otra actividad, los lectores me abordan y me dicen que porque no escribo sobre la “bomba Thomas “un boxeador panameño que estuvo por estos lares, u otras llenas de anécdotas y entretenimientos como por ejemplo me pidieron que escribiera sobre la pelea de campeonato del mundo de la omb, entre Mauricio Aceves de Méjico y Amancio castro de Colombia. Bueno……… los voy a complacer y contaremos esa historia a continuación.

Aprovechando el auge boxístico de esa época era finales de los 80 principio de los 90, montería se había convertido en una gran plaza boxística en Colombia y contábamos con una constelación de figuras del boxeo para mostrar mundialmente como Amancio castro, hapyy lora, Felipe julio etc.
Hernán Gómez Hernández (hernancito) como le decía doña Lina su señora madre (qepd) desde pequeño, y su papa el doctor Hernán Gómez pineda, y también……… nosotros, el conejo berrocal, Raymundo berrocal y todos quienes compartimos con el, sus tertulias amenas, llenas de semántica, buen léxico y humor, que lo han convertido en uno de los mejores conversadores de todos los tiempos. Bueno… este carismático personaje de la tierra, empapado de boxeo de pies a cabeza, como que su señor padre fue prestante dirigente de este deporte por muchos años, es el gestor de la primera pelea por un titulo mundial que se ha dado en montería en todos los tiempos hasta el presente.
La idea de realizar el combate, nace de una llamada de hernancito al doctor Hugo iguaran cotes (qepd) le dijo “Hugo prepara a Amancio que conseguí la pelea con Mauricio Aceves por el titulo y va el 20 de enero en el coliseo happy lora, al principio no creíamos, pero después Gómez Hernández nos confirmo la noticia, enseguida iguaran se reunió con Álvaro berrocal, el doctor Hernán Gómez (padre) y mi persona para empezar la organización.
Le preguntamos a hernancito aja… y la plata para hacer esto tan grande?, nos respondió que en el camino se conseguía y así fue, comenzamos a promocionar por los medios y a trabajar al fiado, conseguimos una oficina que nos presto el Jimmy pineda cabrales, donde funciono el periódico de circulación sorpresiva ( Agenda Noticiosa) calle 26 carrera 6 esquina.
Contratamos una vistosa secretaria a quien cariñosamente llamábamos “La pity” y se unieron al grupo Alvarito Díaz Espinosa como mensajero y mamador de gallo y Jorge esquiva lujan(qepd) el fotógrafo era carciofi, este fue el grupo de trabajo en montería.
Ya en marcha la organización, recibimos una llamada de hernancito de Bogotá, se encontraba reunido con unos personajes conocidos en el mundillo del boxeo ,entre ellos Nelson Aquiles Arrieta ( nelaqui) y pedro leal, (el chiqui leal), quien manejaba una simbiosis dialéctica mescla de rafito Cedeño promotor venezolano y nelaqui. Era un hablado “vene mexi colombiano” con el cual el chiqui metía mono como se dice en la jerga popular, por ejemplo asi “coño chico apúrale a la cosa, porque se puede formar un verguero vale” je…je es que “chicharrón” como le decían también era un personaje.
En la conversación, Hernán nos hablo de un misterponga, (personas que exponen dinero en el negocio del boxeo) se trataba de un aparecido de nombre, Vladimiro Bula de profesión abogado y quien había cancelado según Gómez Hernández la suma de 5.000usa por los derechos internacionales de la pelea.
Los días pasaron y nada que aparecía el billete para los gastos de la organización, anticipo para los boxeadores del resto de la cartelera, y el respectivo toque económico para los periodistas y locutores de farandula, como el gaba, Gustavo negrete, Carlos becerra y otros cuyo nombre no recuerdo, y comenzó la sesión de toreo para las culebras que acosaban, cuando intempestivamente apareció hernacito desde Bogotá, llego a la oficina y pregunto aja y como va la vaina? Y le respondió el doctor Hernán (padre) “bien mijo pero sin plata yo creo que es mejor parar esto hasta que haya un misterponga” hernancito respondió no te preocupes que de pronto aparece alguien que nos preste plata; Así es hernacito fresco y tranquilo…. y efectivamente se le apareció la virgen, esa misma tarde parado en la puerta de agenda noticiosa paso su gran amigo el ingeniero Santander mafiofy y le pregunto oye Hernán tu tienes un boxeo?, hernancito le respondió si pero necesito una plata mientras me giran de Bogotá, préstamela tu y mafioli le prestó $ 300.000, con esa suma organizamos la velada de campeonato mundial, la mas económica y una de las mas productivas en taquilla en Colombia.
Después del préstamo, todos nos relajamos y Hernán aprovecho para invitarnos a almorzar a su casa, nos miramos con emoción, porque comer en la mesa de los Gómez Hernández en esos tiempos era una ilusión gastronómica. Por la fama dada a esta por los comensales que habían pasado por ella entre ellos el doctor Raymundo berrocal escobar y Rodríguez facety, eminente jurisprudente civil y laboralista de la ciudad.
La mesa estaba compuesta de 16 sillas y una muy grande abullonada y reclinomatic, esa era la del doctor Hernán “el padrote de la familia”, se preguntaran y porque tantas sillas?, sencillamente porque además de comer los Gómez Hernández, doña Lina conservaba la tradición de decirle a la mucama (empleada domestica), “pongan otros platos que de pronto llega algún amigo o hernancito trae los suyos como en efecto sucedió ese día con nosotros.
En el almuerzo, sirvieron cinco clases de carnes. De res, de pavo, de carnero, de cerdo, de pollo y conejo en frica che, además una vasija con gallina guisada con coco a la Monteriana, todo esto acompañado con sopa de carne salada, y arroz con coco, parecía un Banquete Romano, se me ocurrió preguntarle al doctor Hernán el porque tanta comida? y el me respondió,” hombre es que hoy tengo como invitados a el cavo y a Enrique mis hermanos y tu conoces la corpulencia de ellos, además mi yerno, Guerra chadid come mucho, mejor lo visto y no lo alimento”, todos soltamos la carcajada.
La organización del combate avanzaba, la ciudad se metió en boxeo, las emisoras hablaban todo el dia de lo que seria la pelea el doctor iguaran hacia de tripas corazones con los trescientos mil pesos que presto mafioli, faltaban 15 días para para la pelea y ni siquiera conocíamos una fotografía del mexicano Mauricio Aceves, la prensa escrita solicitaba información, le preguntábamos a hernancito y el respondía, que era como todos los mejicanos chaparrito y cabello indio. Bueno había incertidumbre sobre la fisonomía del mejicano.

EN LA PROXIMA APARECE LA FOTOGRAFIA DEL MEJICANO, MAS ANECDOTAS Y EL DESARROLLO DEL COMBATE

LO + LEÍDO