12 de noviembre de 2009

SIGUIENDO AL CAMPEON PARTE (4)


“Happy lora” definitivamente no tenia rivales en Colombia antes de su viaje a Miami en busca del titulo gallo derroto a el dominicano Julio Soto solano y a Huracán Palacio, la carpeta de rivales nacionales se había agotado y Lora necesitaba salir de Colombia en busca del tan anhelado titulo para los monterianos.
Apareció el Cherry Gómez con la empresa de Cartagena “galaxia promoción” y negocio con Iguaran el paso a esa cuerda de Miguel lora, montando la pelea de despedida del país de Happy frente al martillo roldan de Panamá en Cartagena.
Tan pronto piso tierras estadounidenses el Cherry negocio con el cubano Tuto Zabala los derechos de lora y este lo programo en algunos combates de administración antes de la pelea por el titulo frente a Daniel Zaragoza.

Por fin llega la noticia a Colombia y en especial a Montería que el 9 de agosto de 1985 “Happy” se enfrentaría a Daniel Zaragoza de Méjico fue revuelo total porque Colombia entera sabia que el diminuto y carismático peso gallo Cordobés tenia grandes posibilidades de alzarse con la victoria, nunca después de “Pambele” boxeador Colombiano había movido tanta prensa al exterior como “Happy lora” y sobre todo de Montería ya que la primacía en este deporte siempre la ostentaban los boxeadores del corralito de piedra.
Y blando de primacía Cartagenera no solo era en beisbol y boxeo también era en la salsa todo Cartagenero que pisaba Montería con zapatos blancos brillados con “Griffin alwais” se creía Richi Ray o joseito mateo el de “ PA’ LANTE Y PA’TRAS” pero bueno de esto hablare en otras crónicas.
Para los periodistas y narradores de boxeo de Montería fue una verdadera hazaña viajar a Miami a cubrir la pelea de Zaragoza y Happy por el titulo, los costos del viaje los viáticos en dólares y el pago del espacio alas emisoras era muy alto sobre todo para las independientes como Ondas de Urra que fue junto a la Voz del sinu de todelar las únicas que transmitieron directamente este acontecimiento para córdoba y Colombia.

El gran periodista Cartagenero Robinson Suarez se le midió al reto de transmitir por Ondas de Urra, consiguió en el comercio de ese entonces que era de cebolla y aguardiente los patrocinadores. Cuando digo de cebolla me refieriero a los graneros de los Salcedo Peralta cuyo texto decía “ Estamos desde el tamiami park de Miami a nombre de Arcelió Salcedo peralta el tigre de la 36 víveres abarrotes y salsamentaría” caballero el cliente que no vendía con esta publicidad no vendía, y como este otro “Almacén continental el de la pinta legal el que pinta la pinta, de Miguelon lora el dueño del vacilón” y este “De que te quejas si tu no pagas paga a las empresas públicas de Montería el servicio de agua evítate cortes” lo paradójico de esta cuña es que en ese entonces no había cultura de pago y todos los locutores y periodistas teníamos el agua cortada entre ellos campo Elías Terán que era sindico del hospital san jerónimo.
Yo no tenia problemas en cuanto al financiación de la transmisión, porque la cadena todelar corrió con todos los gastos incluyendo viáticos, solo nos faltaba la plata de bolsillo unos trescientos dólares para traer algo a los pelaos y movilizarnos, recuerdo que el periodista Roberto Castilla Arroyo me regalo cincuenta mil pesos, que era plata ese entonces. Roberto me dio un cheque que cambie en la caja de cambios de don Clovis Puche, creo que salió bueno porque Clovis nunca me llamo ni me puso la perseguidora como al Pluti Villadiego.

Lista la plata y las cuñas el seis de agosto alas 11 de la noche tomamos un Unitransco, Eu Pineda, Robinson Suarez, y Álvaro Díaz directo a barranquilla ya que el vuelo de Avianca salía de el aeropuerto Ernesto Cortizos alas ocho y treinta am directo a Miami llegamos a las 5 am y Eugenio pineda nos invito a un Hotel para arreglarnos y ponernos la pinta internacional del viaje.

Cuando llegamos al aéreo puerto nos encontramos con personajes de Montería que iban a ver la pelea entre ellos estaban, don William Salleg Sofan, Miguelito Garcés, Enrique Vega y el doctor ramón jaller, me sorprendió la amabilidad de don William Salleg Sofan, pues en montería por su posición estrato y opulencia era difícil compartir con el. Viajaron también con nosotros los pesos pesados de la narración y el periodismo deportivo de la costa y Colombia, Napoleón Perea Castro, Luis Alberto Pallares Villa, Eugenio Baena Calvo, Edgar parea arias, Edgar Parea agudelo, Melanio Porto Ariza, Fabio Pobeda Márquez. El promotor Julio Guerreo Caraballo se unió a nosotros, por cierto para este viaje lucia un traje entero a rrallas un poco desteñido y un sombrero barvicio en el mismo estado, tan pronto julio piso Miami compro uno nuevo con los primeros dólares que recibió de los derechos de transmisión de radio que Tuto Zabala le regalo para nuevamente levantar al gran promotor de las cenizas económicas.

Abordamos el Boeing 727, Robinsón y yo tomamos sillas juntas y nos abrocháramos los cinturones para que no se dispersaran los cadáveres en el océano en caso de accidente y nos encontraran juntos a los dos de montería y se facilitara la identificación de los cuerpos. Que crueldad, pero gracias a Dios llegamos bien y seguimos vivitos al lado de todos ustedes.

Ya en el vuelo le pregunte a Robinson ¿compadre usted cuantos dólares trae? Y me respondió compa solo logre conseguir ciento cincuenta ya en el filo de la navaja con el doctor Jorge Manzur, sino me vengo Pelayo chacón.
Por las cosas que se decían de los gringos que le colocaban coca en los equipajes yo lleve un bolso de mano para no tener complicaciones dentro de este bolso guarde ropa para cinco días, además llevaba el sombrero vueltiao que luciría happy en su pelea, una pancarta con la figura de de happy en posición de guardia y una carta enviada por el periodista Roger Olascuaga, donde le decía que se cuidara y que cuando llegara con el titulo lo recibiría con un sancocho de pescado con buena yuca y suero atolla buey y luego con un fandango en su casa con el porro María varilla entonado por la banda de manguelito la que toca bonito.

Hasta la próxima.

LO + LEÍDO