9 de diciembre de 2010

TRISTE FINAL

Es triste decirlo y escribirlo pero es la verdad por ahora se acabo el beisbol profesional temporada 2010 – 2011, nosotros lo presentíamos desde el primer momento cuando se anuncio la expansión, por tal presentimiento escribimos alguna ves en nuestro blogs una crónica titulada “ si estamos preparados para la expansión del beisbol profesional colombiano?
Lo hicimos porque sabíamos que era riesgoso lo que se iba a hacer, yo siempre estuve en desacuerdo, porque si era difícil mantener los cuatro equipos de la costa aun mas difícil era mantener 6, cuando sabiamos que Bogotá no es plaza beisbolera, ni Medellín, fue un desacierto hacer esto.
Un buen asesor le dice a Edison, no lo hagas, pero el afán de figurar y parecer como los grandes gestores de la idea de la expansión los llevo acabar con la extraordinaria idea de Edison renteria de consolidar el beisbol profesional colombiano.
Fracaso la expansión del beisbol profesional colombiano, el martes 7 de diciembre en plena transmisión del juego entre leones y caimanes ya nosotros estábamos enterados de la mala noticia pero fuimos prudentes hasta el final cuando nos despedimos invitando al partido del miércoles, si no llovía u ocurría alguna noticia de última hora.
Ya hoy 8 de diciembre es Vox populi la temporada de beisbol profesional 2010 – 2011 fue cancelada aduciendo problemas de invierno, motivo que quienes estuvimos en las entrañas de la organización en otros tiempo sabemos que no es cierto; La verdadera razón fue la económica, ya Edison no podía mas con la carga y las promesas de tantos socios ricos sin plata y el paupérrimo apoyo estatal.

Hoy cobra vigencia este artículo el cual pueden leer a continuación.


lunes 10 de mayo de 2010

SI ESTAMOS PREPARADOS PARA LA EX PANSION DEL BEISBOL PROFESIONAL COLOMBIANO?
La pregunta nos la hacemos porque las cosas han sido tan rápidas en los últimos días tanto que en solo tres reuniones de la liga profesional ya tenemos tres nuevas plazas. Bogotá, Cali, y Medellín.
El beisbol profesional colombiano actual no ha contado jamás con el apoyo estatal, de pronto algunos gobernantes municipales en casos excepcionales como los alcaldes de montería, Cartagena y barranquilla han sacado de su presupuesto sumas que no alcanzan a cubrir ni siquiera el 5% del valor de un equipo, por eso me parece irrisoria la suma de cien millones de pesos que aporta la alcaldía de Bogotá eso lo ha dado la alcaldía de montería que es una ciudad intermedia.
Me preocupa la exclusión de Sincelejo porque bien o mal Sincelejo es una ciudad costeña donde el beisbol es un deporte de arraigo popular, si bien es cierto esto es un negocio también hay que pensar en que se esta marchitando una plaza tradicional, que la gobernación de sucre debe a los dueños del equipo? bueno eso debe tener un dialogo conciliador entre las partes y llegar a unos acuerdos de pago, pongo el ejemplo del club millonarios de futbol profesional ha tenido los problemas económicos mas grandes y los socios buscan soluciones y millos sigue en Bogotá ahora les doy un consejo a los dirigentes de sucre, constituyan su propio club profesional “los rancheros de Sincelejo” y así no les volverá a pasar como a el que le prestaron los zapatos y el verdadero dueño se los quito en la calle.
Otro de los factores que se incrementan son las distancias entre ciudades esto eleva los costos y con la no salida de Sincelejo no será lo mismo ir a ver toros de Sincelejo contra leones de montería que verlos con toros de Cali por cuestiones de rivalidad, esto no es pesimismo sino un poco de escepticismo ante las cosas nuevas que se ven venir.
En la historia del beisbol profesional jamás ha habido expansión, pero tiene que haber una primer vez y ojala todo salga bien, porque somos gente de beisbol, hemos trabajado al lado de Edison renteria en esta empresa, precisamente con nuestro glorioso equipo cardenales divisa de beisbol monteriana la cual esta fuera del certamen mas no de la liga por cuestiones financieras
La liga y la prensa deportiva deberán trabajar unidos para sacar adelante este proyecto de expansión, no se puede seguir cometiendo el error por parte de algún socio de equipo, de tratar en forma discriminatoria el periodismo especializado en beisbol como sucedió en Cartagena aduciendo que no necesita de los periodistas y que la entrada de los aficionados al estadio es al que menos le interesa, esto es dañino para un espectáculo que esta tratando de afianzarse ahora con la expansión.
Nuestro deseo son los mejores para que el beisbol profesional se afiance, las ciudades de la costa lo mantuvimos haciendo de tripas corazones ahora esperamos que con las nuevas cedes beisboleras acepten el reto y lo hagan perdurar.

LO + LEÍDO