El pasado 25 de mayo, se cumplieron 36 años de la obtención del campeonato mundial de boxeo categoría Mediano por Rodrigo Valdez, en una fabulosa noche de boxeo en Mónaco frente al robot de Filadelfia, Bennie Briscoe.
Estamos acostumbrados a olvidar las grandes gestas de nuestros deportistas, pero el periodista deportivo, Emiro Vertel Torrente, me ha hecho este gran recorderis y aprovecho para escribir sobre este título conseguido por uno de los mejores pesos medianos del mundo prototipo del hombre corajudo oriundo de Cartagena, Colombia y digno exponente de esa gran raza de campeones del boxeo colombiano.
El 25 de octubre de 1963 Valdez comenzó su carrera profesional ganándole al hoy entrenador de boxeo de la cuerda de Billi Chams Orlando Pineda, en cuatro candentes asaltos; pero el 2 de octubre perdió su invicto frente al boxeador bogotano Rudy Escobar, después de haber ganado ocho combates en forma consecutiva. La derrota fue en el sexto raund y por nocaut.
Luego vino una racha de victorias consecutivas hasta completar trece (13). Roky estaba orientado por el periodista deportivo más famoso de Cartagena: Melanio Porto Ariza ( Meporto). A propósito de Melanio, él decía que eso de que él era el mejor en Cartagena era puro cuento de nosotros, porque en Cartagena no valoraban a nadie, ni siquiera a Gabriel García Márquez. Por esa razón algún día escribió su último libro “PERIODISTA SIN PERIÓDICO”.
Antes de enfrentar a Bennie Briscoe, Rodrigo viajó al exterior, concretamente a Ecuador y perdió, en diez asaltos, frente a Daniel Guanín. El 16 de febrero de 1969 viajó a los Estados Unidos y peleó desde ese año hasta 1970 ganando siete (7) peleas. Regresa a Cartagena donde realiza cuatro combates más, sin perder ninguno.
Roky tuvo un percance grande en el año 71 cuando se enfrentó a Bobby Cassidy, quien subió al ring enfermo de hepatitis y aunque Rodrigo gano por decisión contrajo la enfermedad de su oponente. Esto ocasionó la “para” de Valdez que fue sometido a una cuarentena recibiendo el perjuicio de no poder realizar tres peleas mas que tenían firmadas sus apoderados.
Rodrigo Valdez, el fuerte boxeador colombiano, acumulaba 19 victorias consecutivas cuando viajó a Numea a enfrentarse al robot de filadelfia Bennie Briscoe superándolo en doce (12) asaltos y capturando por primera vez el titulo mediano . Después de este combate, Valdez reclamaba la pelea de unificación frente al invicto argentino Carlos Monzón.
Roky ganó dos peleas mas y se preparaba para ganarle a Monzón, pero el argentino no quiso saber del colombiano y fue así como fue despojado del título, ordenando la revancha de Valdez por el titulo del Consejo Mundial frente a Beny Briscoe, esta vez en el principado de Mónaco el 25 de mayo de1974, propinándole una soberana paliza a Briscoe en siete asaltos. Tiempo después se supo que tanto Briscoe como Valdez terminaron en el hospital.
Rodrigo Valdez fue el segundo gran campeón mundial de boxeo colombiano, posteriormente Roky retuvo el título frente a Rudy Robles, Gratiene Toná y Max Cohen, hasta que Monzón acepto la pelea unificatoria.
Gracias a Emiro Vertel Torrente por recordarnos esta gran epopeya