3 de enero de 2010

SIGUIENDO AL CAMPEON (PARTE 6)

Al salir ala puerta del aéreo puerto internacional de Miami pregunte por Eugenio pineda y me respondieron los compañeros que también se lo habían llevado los policías, después por la noche, Eu me llamo al hotel y me dijo que lo soltaron como a las seis de la tarde después de un raqueteo infame, igual cosa me dijo julio guerrero.
Tomamos el taxi al hotel y le comentamos al taxista lo que me había pasado era de origen venezolano este me dijo “ dese por bien servido que no lo deportaran esos coños de madre que se creen la verga” nos hospedamos en el hotel Miami colonial de baja categoría pero mejor en cuanto a comodidades que el hotel sinu de montería quedaba en Biscayne Boulevard cerca a El Downtown en pleno corazón comercial de Miami, esté hotel nos lo recomendó Fabio poveda, el nos decía que en Miami no nos conocía todo el mundo y que lo importante era tener las comodidades, era el hotel preferido por los ahítanos y visitantes de Mozambique, de manera que el olor que se respiraba en ese entorno era de león y elefante de circo.

Ami me toco una habitación con Robinson surez, él y payares se entendían muy bien con los haitianos parecían del mismo pueblo, el cuarto era confortable con camas dobles nevera televisión y mini esplit cuyo modelo no había llegado a Colombia acá mandaban la parada los inducol y moseres.

Ya instalados en el hotel por la tarde visitamos el gimnasio donde practicaba happy lora, nos encontramos con varguitas su preparador físico y por instrucciones de amilkar brusa esperamos que lora terminara su estricta preparación y hablamos en una inprovisada rueda de prensa con el futuro campeón, lo notamos optimista y emocionado con la presencia de sus coterráneos.

Happy nos dijo que los entrenamientos con brusa eran muy fuertes y basados en la neutralización de la mano izquierda de Daniel Zaragoza. El maestro brusa nos decía mientras secaba con una toalla a happy “está muy rápido y concentrado el va a ganar el peso es natural y esta pegando fuerte con su mano derecha los felicito por ser de la tierra de happy si ganamos el titulo mundial estaré en montería, celebrando con ustedes, los dejo porque tenemos que concluir los entrenamientos”.

La habitación que compartía con Robinson Suarez estaba en el piso 36 del Miami colonial, nos acostamos la primera noche a descansar después de cenar en compañía del periodista Hugo illeras en un restaurante cubano un menú tradicional para los cubanos y para nosotros, arroz, carne molida, y tajadas de plátano maduro y a esto los cubanos le agregan un guiso sobre el arroz llamado mojo. Robinson se durmió fundido del cansancio pensando en su programa deportivo “La esquina del Deporte” el cual originaria internacional mente alas 7 e la mañana del siguiente día desde la habitación del confortable hotel colonial.

Un ruido de sirenas y cornetas me despertó en la madrugada y corrí a la ventana para mirar y vi en la parte de abajo los carros policiales, los mismos que salían en las películas de james Bonds , persiguiendo haitianos que atracaban en la misma esquina del hotel al mejor estilo de la serie Miami vice, logre observar desde lo mas alto como esposaban a un gringo y aun negro. “Es que en estados unidos también atracan y roban es peor que aquí”.

Amaneció y yo dormía plácidamente cuando escuche alas siete de la mañana la voz de Robinson Suarez diciendo “buenos dias Colombia buenos días montería saludos desde los estados unidos en Miami florida a todos los oyentes de la esquina el deporte desde el confortable y exclusivo hotel Miami colonial el sonido de ondas de Urra” yo le dije “compa no hable muy duro que en montería hay gente que sabe que este es un hotel de guerra”.

Luego del programa salimos para el pesaje donde tendríamos una faena difícil que era conseguir que julio guerrero lograra rebajarnos los derechos de transmisión para ondas de Urra, ya que los de todelar por donde yo transmitiría los cancelo la cadena. Le pedí la bola para lanzar ese partido a Robinson y me enfrente a ese toro difícil que era julio ya no tenia el viejo sombrero barvicio ni el vestido entero viejo enmohecido, lucia una pinta nueva y había perdido un poco la humildad del viaje los dólares nuevamente ingresaron a sus bolsillos nuevos y el viejo zorro del boxeo y el espectáculo lucia arrogante y vanidoso.

Tan pronto vi a julio lo salude y el me respondió “muy bien pero necesito la plata de los derechos sino no entrego las escarapelas” le respondí “cálmate áfrica que apenas vamos llegando, solo tenemos seiscientos dólares”

“ entonces no transmiten” dijo julio y yo le dije “ no transmitimos tu eres un anti colombiano solo te interesa es el dinero y no te das cuenta que tuto Zabala te regalo los derechos de radio para Colombia para que pudieras cambiar el sombrero viejo, los zapatos rotos y tu traje despintado, negro tenias que ser hablare con tuto” tuto desde lejos se percato de la discusión y dijo” que te pasa con la gente de montería julio? déjalos transmitir y entrégales las escarapelas que ellos son de la tierra del gallo que pica y vuela que esta noche será campeón” julio frunció el seño nos entrego los boletos y nos dijo “ me jodieron otra vez la primera fue con los derechos de la pelea pambele montilla en Cartagena”.

Bueno esas peleas con julio siempre se daban y nosotros las ganábamos al .final seguíamos siendo los mismos amigos, después del pesaje hablamos con happy nuevamente, le entregamos el sombrero vueltiao que le envió el periodista Roger Olascoaga y la pancarta con la imagen de lora.

Llego la hora de la pelea era viernes 9 de agosto de 1985, la ciudad de Miami estaba contagiada y revolucionada con el combate de título mundial happy era ídolo ya, sin ser campeón mundial todavía.

Entramos temprano al tamiami park había que instalar equipos y realizar pruebas para que las transmisiones fueran un éxito.

El ambiente en el recinto boxístico era favorable a happy, el público comenzó a entrar temprano colombianos, mejicanos y norteamericanos abarrotaron minuto a minuto el bonito y elegante escenario, los ricos de montería se sentían felices y posaban con melanio, Napoleón y Fabio par una foto del recuerdo yo hacia también las veces de fotógrafo y ellos me regalaban dólares en agradecimiento, conocían nuestro estrato humilde y colaboraban con la causa, para esa época se manejaba mucho billete en montería, y algunos herederos vendieron las ultimas vaquitas que tenían era el final de las riquezas de los Garcés y los vega, creo que después de esto no han vuelto a viajar al exterior.

Llego la hora de la pelea, nunca en mi vida me había sentido tan cordobés y después colombiano que ese día el publico gritaba happy, happy, la piel todavía se me eriza, las lagrimas de la emoción afloraron en mis ojos, Lora apareció para subir al ring y vino lo mas emocionante, la locura, sonó en la amplificación el porro maría varilla, no sé quien llevo el casete pero era la banda 19 de marzo que con sus notas hizo que el tamiami park se estremeciera y que los colombianos allí presentes entendiéramos que no hay país mas hermoso que el nuestro.



Hasta Pronto.

LO + LEÍDO