18 de mayo de 2011

COLOMBIA EN LA PRÓXIMA SERIE DEL CARIBE DE BEISBOL ?

juan francisco puello herrera
Para romper el hielo y el silencio sepulcral del béisbol profesional colombiano, quiero referirme en este artículo a la nota, publicada por ESPN y escrita por Enrique Rojas, sobre la posible participación de Colombia, como invitado, a la próxima serie del Caribe.
Esta información se produce después de una entrevista que le hizo la tv dominicana y la radio de ese país al Presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello, y a su gerente señor Ronaldo Peralta.
Antes de precisar lo que quieren y argumentan los altos directivos, para dar el paso mencionado en donde Colombia estaría entre los dos invitados, quiero hacer un análisis parcial de la situación organizacional actual del béisbol profesional colombiano. Este análisis lo realizo no con el animo de destruir lo poco que se ha hecho al respecto, sino con el deseo de aportar ideas para ayudar y colaborar a superar la crisis, profunda e intestina, en que se debate este deporte en Colombia y sobre todo en la costa Norte.
De todos es conocida la crisis suscitada en el béisbol profesional colombiano a raíz de los últimos pronunciamientos de Coldeportes, con relación a la falta de legalidad de los equipos participantes y de la misma Liga Profesional. Los primeros por no tener reconocimiento deportivo vigente durante los últimos cinco (5) campeonatos realizados; y los segundos por no existir la figura de Liga Colombiana Béisbol Profesional dentro del sistema nacional del deporte.
Los “directivos” del beisbol profesional actuales, pusieron el grito en el cielo y se vinieron lanza en ristre contra las personas que a través de sus escritos y crónicas expusieron la verdad descarnada de como funcionaba este deporte rentado en Colombia, llegándonos a tildar de traidores, enemigos del béisbol y otros epítetos, que no eran más que el resultado de su incapacidad para enfrentar la crisis.
Hoy, analizando la información de la confederación del caribe, nos lamentamos porque cuando se hicieron las excelentes relaciones con la Confederación de Béisbol del Caribe, fuimos testigos del esmero puesto por Edinson Rentería para conseguir esa aceptación como socios pasivos. Además participamos en muchos aspectos, sobretodo en la logística y adecuación de estadios, para recibir las visitas de los inspectores de la MLB. En nuestro caso, el estadio “18 de Junio” de Montería, se consiguió el aval de la MLB.
Todo pintaba bien, pero siempre nos preocupó, la manera personalizada como se manejaba la “liga”. Ya lo hemos dicho en otros artículos, cualquier deporte sea amateur o profesional deberá regirse por las leyes del deporte colombiano y tendrá que estar en permanente comunión con la entidad que lo regenta, en este caso Coldeportes nacional.
En el caso del beisbol profesional, la asesoría que recibió el zar del béisbol profesional en ese entonces, señor Edinson Rentería, fue de espaldas a la verdadera organización. No culpamos de todo a Edinson, también tienen participación el cuerpo de asesores que debían marcar el camino de la legalidad y no de la ilegalidad. Si esto hubiese ocurrido hoy estuviéramos llenos de optimismo ante la propuesta por definirse y que contempla la invitación de dos equipos a la próxima Serie del Caribe. En un comentario especial al respecto, el gerente de la Confederación dice que “hay que ser cuidadosos con proyectos de esta naturaleza, tanto Colombia como Nicaragua son socios pasivos de esta confederación de beisbol, pero necesitan consolidar sus estructuras administrativas, gerenciales y deportivas”, el señor Peralta también dice “la Serie del Caribe es el máximo evento del beisbol profesional en América Latina y tiene una calidad probada“.

La pregunta es: SÍ REÚNE EL BÉISBOL PROFESIONAL DE COLOMBIA ESTOS REQUISITOS; SÍ CUMPLIMOS CON LAS EXIGENCIAS EXPUESTAS ANTERIORMENTE?.

LA RESPUESTA LA TIENE COLDEPORTES NACIONAL.

LO + LEÍDO