14 de enero de 2010

ENCUENTRO CON LA MUSICA Y CHOCOLATE ARMENTEROS.

Desde muy pequeño me gusto la música era como un alimento, a medida que crecí, ya adolecente tuve la fortuna de vivir en el barrio Nariño de mi Montería querida sector influenciado por verdaderos exponentes de la música monteriana, como que vivía Simón Mendoza director de la internacional y muy recordada sonora cordobesa, era nuestro vecino el saxofonista y clarinetista walberto Garcés.

Yo no me perdía de un entrenamiento de la sonora, en pantaloneta y sin camisa nos parábamos en la ventana de la casa de don Simón Mendoza en la calle 40 con carrea 4 y 5 me acompañaban mis amigos de la infancia tiberio Romero, Carmelo Ruiz, Jaime Cabrales el Neri Hernández, Pedro Hernández y toda esa recocha que luego de escuchar la voz del indio Chávez practicando la” camisola” y “pura paja” por la noche nos veíamos en la esquina del teatro Nariño para tomar el sabroso chicheme de los caballero y luego hacer una que otra pelea callejera a puño limpio con los del barrio colon, el barrio mas peleonero de montería.
Siempre la muchachada de Nariño estuvo influenciada por algo que después en música se llamaría salsa, Nicolás Meléndez y los hermanos Meléndez los del taller al día de montería moderno, fueron precursores .En la voz de Nicolás escuche por primera vez “perfume de rosa” y “quítate de la vía perico” de cortijo e Ismael rivera, así fuimos conociendo este genero musical y pasaron a ser nuestros ídolos Daniel santos, celio González, Nelson pinedo.
Nuestra fiebre llego al éxtasis cuando comenzamos a visitar el palmar, el amanecedero mas famoso y recordado por los monterianos, donde vivimos el despegue de esa revolución llamada salsa con Richi Ray y Bobi Cruz, palante y pa’ tras con, joseito mateo y el inolvidable 1920 de Johnny Ventura, conocimos la plena de Mon Rivera, el son de Celina y Reutilio y la bomba de Ismael Rivera.
Algún día escribo con mas detalles sobre el Palmar y el recordado cabaret” Cocodrilo bar” cuyo propietario fue mi querido padre Pedro Díaz Castilla.
Tres amigos me señalaron el camino de la buena música, Jairo Sánchez, el Ñato Hernández, y Eugenio Pineda, Cachao, willi colon, Héctor lavoe, pacheco, Roberto Torres, Perico Ortiz, Monguito el único, Papaíto, la Sonora Ponceña y mi gran ídolo Chocolate Armenteros, pasaron a nutrir mis conocimientos en la música afro cubana.
“El club familiar de la Vieja Luz” se convirtió en el templo de la música salsa en montería quien venia a montería y no visitaba la vieja luz, comía su delicioso pollo y bailaba “papa montero” y “pato robao” no había venido a Montería.
Nunca pensé que en este agite de la música en mi propia tierra conociera a uno de los grandes, el mejor trompetista de salsa el mismo que con su solo y picadito musical nos hacia danzar al ritmo de “hasta Pantoja baila mi son” “ Alfredo chocolate armenteros”.

Me encontraba en mi casa cuan do recibí una llamada era Eu pineda, me dijo te tengo una sorpresa te espero donde la vieja luz era un día cualquiera yo le dije “ ya salgo para allá”, cuando llegue vi en uno de los kioscos de palma sentadodos en unas mecedoras monposinas a dos morenos, uno era maik Mosquera y el otro no lo conocía cuando me acerco ala mesa ,Eu pineda me dijo” te presento un amigo”, se refería a chocolate, chocolate me dijo “ mucho gusto Alfredo armenteros” Yo me sorprendí y dije “ no puede ser” mire al hombre y efectivamente era la leyenda viviente de la salsa el mismo que acompaño con su trompeta a ,los grandes de la música caribeña, bestia pantalón blanco y camisa de seda con motivos caribeños , nos abrazamos y pedimos tres esquinas para celebrar el gran encuentro, pero faltaba el anfitrión del sitio, “El ñato” el hijo de la vieja luz el que se disputaba con Jairo Sánchez cual de los dos tenia mas acetatatos de salsa.
Hicimos una pausa y salimos para la casa del ñato Eduardo Hernández en el barrio los laureles a darle la sorpresa, tocamos la puerta el nos abrió y se quedo mirando al moreno y enseguida brinco y le dijo “chocolate” no puede ser nos mando a entrar, brindamos con águila comenzó aponer música de chocolate con el sexteto habanero, fue la locura, llamo a su hermano otro salsero, el profesor Alberto Hernández y retornamos donde la vieja luz en la charla le pregunte a chocolate ¿Cómo llegaste a montería,? me contesto, me vine de Cartagena del festival del Caribe detrás de una morena del barrio de la Granja” todos sonreímos volvió a responder “es que las mujeres de aquí tienen el mismo sabor que la cubana incluso estas tienen mas pimienta y sal”.
La rumba duro dos días, la trompeta de chocolate sonó en montería el la trajo consigo, porque nos dijo que era su compañera inseparable.
Creo que de las buenas cosas que nos han pasado en la vida fue haber conocido en persona a “ Alfredo chocolate armenteros”.



Hasta la proxima




13 de enero de 2010

TERTULIA CON MIS AMIGOS SOBRE EL USO DE RAZON

Con mis amigos hemos tenido algunas tertulias sobre el uso de razón, algunos como el gordo Daniel Cano dice que a partir de los siete años de vida recuerda cosas que pasaron, el Plinti Rodelo explica que el se acuerda a la edad de cuatro años de la guerra del los mil días, yo creo que es exagerado, el negro Richard Harry Martínez opina y manifiesta que uno nace con uso de razón, porque el recuerda cuando estaba en el vientre de su señora madre que escuchaba la voz de su padre el profesor Medardo Martínez (Q e p d) cuando decía a este muchacho le va a gustar la pelea.
El machi espinosa llega y dice yo recuerdo desde los diez años y lo tengo siempre presente porque fue cuando conocí mi primer amor “la pollina María casquito, la cual conquiste sin camisa y en pantaloneta.
Llega al conversatorio un concepto muy serio y valedero, el de el doctor Alberto Anaya el hijo de doña Anatolia, el dice que el se acuerda del día en que asesinaron al presidente de los estados unidos John f Kennedy, era un niño que solo cumpliría seis años me dice que recuerda cuando interrumpieron la programación para dar la información en el repórter esso de la cadena caracol cuyo eslogan era “el primero con las ultimas” refiriéndose alas noticias
En fin no nos pusimos de acuerdo, todos opinamos distinto, puede ser cierto lo que piense cada uno, una ves mi amigo de la infancia, franklin sibaja me pregunto que si yo no me acordada cuando pescaron en el rio sinu en el año 42, un sábalo de 400 kilos que cortaba el agua y dejaba una mareta como la lancha concepción, yo le respondí que no sabia porque no había nacido.
Son muchos capítulos que podemos escribir basados en los recuerdos y el uso de la razón, yo soy una persona que creo tener uso de razón a partir delos seis años, porque a mi mente vienen muchas vivencias que quizás recordaban personas mayores que yo, y que ya han muerto. En esta tertulia le he referido la historia amis amigos de la chusma como le decían.
Se trataba de gentes que se encargaban de quemar las viviendas de nuestros pueblos hechas de palma y bahareque, cuando sus habitantes dormían, causando pavor en los pueblos de ciénaga de oro , tierralta y montería. En las madrugadas los habitantes de montería y pueblos circunvecinos se levantaban a echar agua en los techos de las casas de bahareque y palma y no dormían haciendo ronda, turnándose hasta el amanecer, la culpa de estas acciones se la echaban a “hamaya” el hombre mas gordo que había en la región del valle del sinu cuyo nombre era diego López, propietario del cabaret quinto patio en cerete.
En ese baúl de los recuerdos de mi infancia viene a mi mente la llegada del tenor de las Américas Don Pedro Vargas famoso cantante mejicano traído por empresarios de la época para que actuara en el viejo teatro variedades en la avenida primera de la montería subdesarrollada en ese entonces sin servicios de agua , luz y alcantarillado.
Hay una anécdota muy recordada por el mismo Pedro Vargas en un libro escrito por el, Don Pedro llego a montería vía aérea desde Cartagena al aeropuerto san Gerónimo ubicado donde esta actualmente el seguro social y el Sena ósea frente al coliseo hapyy lora, no pudo traer su piano para la presentación, porque el bus de palito en que lo transportaban desde Cartagena se quedo atascado en la loma de la venera del municipio de ovejas en esta misma loma se mato Eduardo lora el de la canción, la carretera Cartagena montería era un camino de herradura, para llegar a esta hoy capital de córdoba había que abrir 79 puertas de golpe que dividían los linderos de los terratenientes de ese entonces. Al no llegar el piano don pedro Vargas toco con el piano prestado del maestro Tiburcio Romero, yo estuve en el variedades de la mano de mi señora madre Doña Catalina Arrieta quien se deleito mucho cuando don Pedro Vargas interpreto el poema hecho canción del maestro Agustín Lara” María bonita”.
Para concluir con las anécdotas de este cantante mexicano a su paso por nuestra tierra, le ocurrió lo peor cuando se fue a bañar en la ducha del hotel panzenu hoy hotel zenu, al día siguiente del concierto, no había agua en la ducha y le toco bañarse con una totuma en la orilla del rio sinu que estaba crecido.
Todo esto que hemos rememorado en esta tertulia se lo debemos al uso de razón, virtud que Dios nos dio para poder transportarnos algunas mentes prodigiosas a lo que un día fue y hoy no lo es.



HASTA LA PROXIMA

LO + LEÍDO