7 de octubre de 2010

RAFAEL IMBERT SALAS (Dinastía Beisbolera)

El personaje para esta crónica interviú es un ex pelotero profesional nacido en santo domingo y no en Sampedro de Macorís, donde nace el sesenta porciento de los beisbolistas dominicanos que hoy militan en las grandes ligas, se trata de Rafael Imbert salas, una persona que adquirió su nacionalidad colombiana, gracias a que se enamoro de este país y mas concretamente de montería capital del departamento de córdoba, ciudad intermedia, que cautiva por el calor de su gente y el embrujo del rio que la atraviesa cuyo nombre es “sinu”, por los ancestros aborígenes “zenues” enclavados en las serranías de avives y sanjeronio y en su nacimiento en el nudo de paramillo.
Pues bien esperamos a rafa para este trabajo sobre su vida personal y deportiva y llego como siempre puntual, así como llega a los entrenamientos, impecable con su uniforme de prácticas, pantalón gris, sudadera blanca y zapatos Niké de color rojo originales. En su mano derecha un bate de bambú importado y luciendo una gorra del equipo de beisbol tabasco de la liga mejicana del pacifico obsequios de su hermano julio cesar quien vive en el país manito.

Rafael Imbert, en que año nació usted?
“Naci un 15 de agosto de 1940, tengo actualmente 70 años, de los cuales he vivido 44 años en Colombia la mayor parte en montería”

Exactamente cuando llego a Colombia?
“El 7 de septiembre de 1966, vine a jugar con una selección de dominicana profesional a enfrentar a una selección de Venezuela, entre los peloteros dominicanos que me acompañaron a esta gira estuvieron Epifanio guerrero hoy scout de grandes ligas quizás uno de los que mas peloteros latinoamericanos a firmado para la gran carpa, también recuerdo que me acompaño, sijo linares excelente segunda base dominicana
Háblenos de su paso por el beisbol organizado de los EEUU?
“Fui firmado por tufy harssen en el año 56 para la organización de los piratas de pisburgts y jugué hasta clase AAA también jugué para la organización de chicago, dejando mi ultima participación con los siguientes números en 118 juegos, 115 hits en 400 turnos con 13 homerun”

Cual fue su posición donde más se acomodo en el beisbol?
“Primera base y left fill”
Hacemos una pausa para tomarnos un tinto, Rafael recuerda muchas cosas de su juventud beisbolera,mensiona sus amigos, se quita sus lentes eternos compañeros, saborea el café colombiano toma la gorra del tabasco de Méjico en su mano y muestra su cabellera blanca único testimonio de que el tiempo ha pasado, porque aun conserva su buen estado saludable muestra de la fortaleza que mantuvo en los campos.
Continuamos hablando con Rafael Imbert y le preguntamos.

Cual es el entrenador que mas recuerda?

“Viruta Pichardo en el colegio María auxiliadora de santo domingo, el también entreno a Juan Marichal y a los hermanos Alou”
Rafa en su familia hay una dinastía de beisbolistas?

JULIO CESAR IMBERT
“Si mi familia es puro beisbol. Jugaron beisbol mi hermano julio cesar actuó en AAA, fue actor de cine, televisión y foto novelas mejicanas , actualmente vive en mejico,también jugamos kico Imbert y mi persona”

Rafael en que otro país jugaste beisbol profesional? “en mi país con las águilas cibaeñas. Junto a mi hermano julio cesar fuimos los primeros hermanos en jugar en las águilas cibaeñas, uno como pícher y yo como aufil y primera base novato, por los años 60 y 61 y en México con los charros de Jalisco”

Para confirmar estos datos me dice “fuchi” como le dicen en dominicana, pueden consultar en beisbol referente en internet. Mi entrevistado es un hombre seguro de sus conocimientos beisboleros quizás uno de los mas capacitados que ha pisado suelo colombiano.

Porque se queda Rafael Imbert en Montería?

“Porque fui contratado por el dirigente Alfredo Yidios (q epd) directamente para trabajar en Colombia aquí en montería con los hermanos vega”

Cuales han sido sus logros como entrenador de beisbol en Colombia?
“Fui campeón nacional del beisbol amateur dirigiendo la selección Antioquia en Cartagena y en Ibagué, único campeón de la liga paralela de Colombia con cardenales de montería, también cuatro veces campeón en el torneo nacional de talentos. Con córdoba fui campeón nacional en los juegos nacionales del 87 y en puerto Boyacá en el 2000”.
Imbert nos dice también que en el beisbol profesional colombiano, fue couchs de los equipos olímpica de barranquilla y willard, y también de cardenales de montería dirigido por Brent bawer.
Le preguntamos a Rafael.

Cual es su concepto sobre el entrenador cubano Eduardo Martin Saura y con quien compartió la dirección del equipo de córdoba campeón en la copa malta leona?
“Eduardo Martín uno de los mas grandes entrenadores que he conocido, de el aprendí el manejo de grupos , es uno de los mas cotizados actualmente en cuba”

Hablemos de su familia?
“Bien soy casado con una colombiana, tengo dos hijas, Sandra patricia y María Claudia”.
Ya son las seis y treinta de la tarde el cielo de montería se nubla estamos en tiempos de lluvias intensas, los meteorólogos dicen que se trata del fenómeno de la niña, tenemos que terminar esta crónica, nos sentimos satisfechos porque hemos hablado con una persona distinguida perteneciente a una pudiente familia de republica dominicana, por la cual Rafael pregona siempre el amor que siente por ellos, sobretodo por su señora madre, doña francisca Altagracia Salas con quien habla todos los domingos haciendo que perdure la integración entre su progenitora y sus hermanos y así acortar la distancia que los separa.

Nos despedimos de Rafael Imbert agradeciéndole su atención, y me respondió “en una próxima charla te contare mucho mas de mi pasado beisbolero y me gustaría que me acompañaras a santo domingo para que conozcas personalmente mi familia y pueda ser para el próximo cumpleaños de mi mama”

Rafa se retira porque a esta hora juegan en grandes ligas dogers frente sanfrancisco y como hombre actualizado en beisbol lo observara por el cable atraves de su canal preferido C D N de su natal santo domingo.

HASTA LA PROXIMA

LO + LEÍDO