21 de agosto de 2010

CUBA 76 EL EQUIPO DE BEISBOL DE ENSUEÑO

En el año 1976 se celebro en Cartagena de indias la primera serie mundial de béisbol amateur de la AINBA, “Asociación internacional de beisbol” amateur. Entidad que nació en ciudad de México en una fusión de las dos asociaciones que regentaban el béisbol amateur mundial en ese entonces, el primer presidente fue el cubano manolo González.
Como primer evento internacional se organizo la serie mundial en Cartagena de indias, ciudad que ya el gobierno nacional le había dado la importancia que merece y que hoy la tiene figurando como patrimonio histórico de la humanidad.
Bien eso hace 33 años, ya nosotros hacíamos radio deportiva y tratábamos de decirle al ambiente del periodismo costeño que en montería había narradores y comentaristas con aptitudes, capaces de enfrentar los más grandes retos en la narración y el comentario deportivo.
La oportunidad llego para mi gracias a Luis Alberto Payares villa el gran narrador cartagenero y quien era director de deportes en todelar Cartagena cuyas emisoras eran radio vigía y la voz de las Antillas, fue mi primera oportunidad de estar como narrador en un certamen de béisbol internacional, ya tenía experiencias a nivel nacional, narrando algunos campeonatos nacionales en la pelota colombiana, en esta ocasión tuve la dicha de compartir micrófono con lo más granado del comentario y la narración de béisbol en Colombia como don julio Blanch calvo, Fabio Poveda Márquez, don Antonio piza cuyo seudónimo era “Luis de Lucas” y Eugenio Baena quien también comenzaba a despuntar como una promisoria figura del periodismo deportivo en la costa, todos bajo la orientación del “pupi” payares como le decían en lorica.
En el capítulo de mi vida como narrador de beisbol este ha sido uno de los más importantes, porque esta serie mundial fue muy concurrida por las grandes potencias del beisbol, cuba, puerto rico, Japón, china, corea, republica dominicana, Nicaragua, Antillas, panamá, Venezuela y Colombia entre otros, los partidos eran reñidos. Lo más emocionante fue haber conocido el equipo de ensueños de cuba, para mí el mejor de todos los tiempos, armando Capiro, Wilfredo Sánchez el hombre que invento el hit, Pedro José rodríguez (Cheito), Ray Vicente Anglada, lázaro Pérez, Agustín Marquety, Rodolfo puente, Antonio muñoz, Braudilio Vinen, Félix Isasi, Eulogio Osorio, Urbano González óscar romero Fermín Lafita, y otros que no logro recordar. Era un verdadero trabuco parecía invencible, pero en este mismo torneo perdieron el invicto ante Nicaragua con soberbio picheo de Porfirio Altamirano.
Después del partido cuba Nicaragua los equipos regresaron al hotel del lago ambos estaban alojados en él, y en el Lobi del hotel hubo un conato de bronca entre los peloteros de ambas novenas, los cubanos no lograban asimilar la derrota ante los nicas, Nicaragua tenía un equipo grande en cuya nomina estaba cesar Jarquin, Pedro selva, el pozo cuaresma y Vicente López era un equipo poderoso con el picheo de Altamirano.
Los cubanos después le ganaron el duelo al fuerte equipo de Japón cuyo cuarto bate era Sada haru Ho, el jonronero más grande que ha tenido Japón en su historia, que luego dirigió la selección de Japón que salió campeón en el primer clásico mundial de beisbol.
Con sadaharu Ho se destacaron también tadanori murakami y sin ya kovayasy, la presencia del equipo nipón le dio una gran importancia al torneo de la ainba al cual no asistió estados unidos por estar en desacuerdo con la nueva rectora del beisbol mundial.
Puerto rico fue el equipo que se batió codo acodo con todos sus rivales hasta llegar a la final frente al equipo cubano. La novena de Quisquella estaba liderada por el monstruo del montículo Rogelio Negrón y el hombre del marca paso Luis Colon, pelotero de piernas rápidas y excelente bateo cuya sensación era jugar en el jardín derecho con un marca pasos en su corazón.
Fue un torneo sensacional con un final inesperado porque puerto rico no asistió al partido final aduciendo problemas en la conexión aérea con la isla del encanto y era fecha navideña, cuba se corono sin jugar, porque el árbitro canto forfait al no presentarse los de Borinquén.
Esta experiencia me sirvió para estar al lado y compartir con mis ídolos de la narración cubana, Eddy Martin, (qepd) Héctor Rodríguez y pacheco quienes tenían su centro de información en la torre del hotel del lago de donde enviaban la señal en directo a radio rebelde en cuba.
Después me volví a encontrar con ellos en los centro americanos del 77 en Medellín esta vez acompañados de la máxima figura de la narración del beisbol cubano Bobby salamanca, en su última visita a Colombia, al poco tiempo falleció.
Con Agustín Marquety con quien hice una gran amistad en esta serie mundial. Nos rencontramos en Cartagena en los pasados juegos centro americanos del 2006, en compañía de armando capiro y ray Vicente anglada al igual que con los narradores, hector Rodríguez y Roberto pacheco
La serie mundial del 76 es para recordar. El champión bate fue el dominicano Miguel cabreja, bateando para 520 de promedio



Hasta la próxima

LO + LEÍDO