12 de mayo de 2011

POR QUÉ EL ESTADO NO APOYA EL BÉISBOL PROFESIONAL COLOMBIANO?

Publicado el ( 25 de mayo de 2010 )


Entendemos que este deporte por ser profesional tiene su reglamentación, pero también sabemos que en todos los países donde se juega béisbol los gobiernos lo subsidian a través de las federaciones y la propia liga de béisbol profesional.
Qué pasa en Colombia? Hasta el mismo presidente de la república, doctor Álvaro Uribe, ha sostenido reuniones con el “Team Rentería” prometiendo, apoyo y pasandole la pelota al director de Coldeportes doctor Hebert Bustamante. Indagando al respecto, luego de algunas conversaciones con funcionarios de Coldeportes, personalmente he escuchado aseveraciones sobre las intenciones tanto del presidente de la república y del propio Director de Coldeportes que, a pesar de tener los mejores propósitos y más aún la voluntad, no pueden realizar ningún trámite debido a que toda gestión que se lleve a cabo, si NO está enmarcada en el ámbito de la legitimidad de la “Ley del Deporte” será inútil a la hora de tratar de dirigir recursos a cualquier disciplina deportiva sea esta amateur o profesional.
Sabiendo que la Federación de Béisbol Colombiano cumple con estos requisitos es obvio que es esta la encargada de superar la angustia que padece el rey de los deportes; además la Liga Colombiana de Béisbol Profesional debe tener también su reconocimiento deportivo y sus papeles al día ya que de otra manera no podría programar, como lo viene haciendo, los torneos profesionales de béisbol.
Es el momento de invitar al Gobierno a cumplirle lo prometido al beisbol colombiano. Se abren tres nuevas plazas para jugar este deporte y son del interior: Bogotá, Medelin y Cali; estas no son de la región Caribe. Se suprime a Sincelejo, motivo por el cual nos atrevemos a pensar que no se trata de expansión porque se elimina una plaza beisbolera. La razon debe ser otra (negocios convenientes).
Uno de los motivos que me impulsa a apoyar el movimiento de la Región Caribe es poder sacudirnos un poco del centralismo en que hemos estado sumergidos los costeños donde el deporte ha sufrido una orfandad absoluta de recursos. Ya no hay excusas para no asignar dineros para el béisbol, porque el cincuenta por ciento de la liga profesional colombiana la componen los “cachacos” con sus tres equipos conformados reglamentariamente con los respectivos reconocimientos deportivos y el aval de la federación.
Esperamos que la respuesta económica del Gobierno Central sea inmediata. Recordemos que el béisbol nos ha dado dos títulos mundiales: uno en el 47 teniendo como manager al cubano Pelayo Chacón, y en el 65 con la dirección del también cubano Tony Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para la socialización de opiniones.
Este espacio de comentarios busca crear un debate constructivo y reflexivo, pero no pretende ser generador de ataques al pensamiento contrario.

LO + LEÍDO