Con mis amigos hemos tenido algunas tertulias sobre el uso de razón, algunos como el gordo Daniel Cano dice que a partir de los siete años de vida recuerda cosas que pasaron, el Plinti Rodelo explica que el se acuerda a la edad de cuatro años de la guerra del los mil días, yo creo que es exagerado, el negro Richard Harry Martínez opina y manifiesta que uno nace con uso de razón, porque el recuerda cuando estaba en el vientre de su señora madre que escuchaba la voz de su padre el profesor Medardo Martínez (Q e p d) cuando decía a este muchacho le va a gustar la pelea.
El machi espinosa llega y dice yo recuerdo desde los diez años y lo tengo siempre presente porque fue cuando conocí mi primer amor “la pollina María casquito, la cual conquiste sin camisa y en pantaloneta.
Llega al conversatorio un concepto muy serio y valedero, el de el doctor Alberto Anaya el hijo de doña Anatolia, el dice que el se acuerda del día en que asesinaron al presidente de los estados unidos John f Kennedy, era un niño que solo cumpliría seis años me dice que recuerda cuando interrumpieron la programación para dar la información en el repórter esso de la cadena caracol cuyo eslogan era “el primero con las ultimas” refiriéndose alas noticias
En fin no nos pusimos de acuerdo, todos opinamos distinto, puede ser cierto lo que piense cada uno, una ves mi amigo de la infancia, franklin sibaja me pregunto que si yo no me acordada cuando pescaron en el rio sinu en el año 42, un sábalo de 400 kilos que cortaba el agua y dejaba una mareta como la lancha concepción, yo le respondí que no sabia porque no había nacido.
Son muchos capítulos que podemos escribir basados en los recuerdos y el uso de la razón, yo soy una persona que creo tener uso de razón a partir delos seis años, porque a mi mente vienen muchas vivencias que quizás recordaban personas mayores que yo, y que ya han muerto. En esta tertulia le he referido la historia amis amigos de la chusma como le decían.
Se trataba de gentes que se encargaban de quemar las viviendas de nuestros pueblos hechas de palma y bahareque, cuando sus habitantes dormían, causando pavor en los pueblos de ciénaga de oro , tierralta y montería. En las madrugadas los habitantes de montería y pueblos circunvecinos se levantaban a echar agua en los techos de las casas de bahareque y palma y no dormían haciendo ronda, turnándose hasta el amanecer, la culpa de estas acciones se la echaban a “hamaya” el hombre mas gordo que había en la región del valle del sinu cuyo nombre era diego López, propietario del cabaret quinto patio en cerete.
En ese baúl de los recuerdos de mi infancia viene a mi mente la llegada del tenor de las Américas Don Pedro Vargas famoso cantante mejicano traído por empresarios de la época para que actuara en el viejo teatro variedades en la avenida primera de la montería subdesarrollada en ese entonces sin servicios de agua , luz y alcantarillado.
Hay una anécdota muy recordada por el mismo Pedro Vargas en un libro escrito por el, Don Pedro llego a montería vía aérea desde Cartagena al aeropuerto san Gerónimo ubicado donde esta actualmente el seguro social y el Sena ósea frente al coliseo hapyy lora, no pudo traer su piano para la presentación, porque el bus de palito en que lo transportaban desde Cartagena se quedo atascado en la loma de la venera del municipio de ovejas en esta misma loma se mato Eduardo lora el de la canción, la carretera Cartagena montería era un camino de herradura, para llegar a esta hoy capital de córdoba había que abrir 79 puertas de golpe que dividían los linderos de los terratenientes de ese entonces. Al no llegar el piano don pedro Vargas toco con el piano prestado del maestro Tiburcio Romero, yo estuve en el variedades de la mano de mi señora madre Doña Catalina Arrieta quien se deleito mucho cuando don Pedro Vargas interpreto el poema hecho canción del maestro Agustín Lara” María bonita”.
Para concluir con las anécdotas de este cantante mexicano a su paso por nuestra tierra, le ocurrió lo peor cuando se fue a bañar en la ducha del hotel panzenu hoy hotel zenu, al día siguiente del concierto, no había agua en la ducha y le toco bañarse con una totuma en la orilla del rio sinu que estaba crecido.
Todo esto que hemos rememorado en esta tertulia se lo debemos al uso de razón, virtud que Dios nos dio para poder transportarnos algunas mentes prodigiosas a lo que un día fue y hoy no lo es.
HASTA LA PROXIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio para la socialización de opiniones.
Este espacio de comentarios busca crear un debate constructivo y reflexivo, pero no pretende ser generador de ataques al pensamiento contrario.