Si tú sabes bailar, es una virtud que te favorecerá toda tu vida así no seas, como se dice por ahí, bonito. Esto pasa tanto en mujeres como hombres. Bueno, ese don de bailar bien siempre lo tuvo el pupi Luis Alberto Payares Villa.
En esas noches aburridas de los sábados de aquella Montería, la que no mostraba ninguna intención de progresar, el pupi y yo no las ingeniábamos para salir de la monotonía, departiendo en la única discoteca que existía propiedad de un amigo de apellido Lacharme: “El Jet Set”, asistíamos con fans de la emisora y del pupi. Si en crónicas anteriores les hablé de la pinta que el pupi lucía de lunes a viernes en un pueblo como la Montería de ese entonces, de calles inundadas y fangosas, imaginen entonces la indumentaria para ir a una discoteca. Era una pinta fabulosa donde afloraba el charol blanco, la terlenka, la bota campana y la “María Farina” original.
Les manifesté que enseñé a conducir al pupi. Bueno, él me enseñó a bailar salsa en esas noches en el Jet Set y más tarde en “Quovadis Discotec”, en la margen izquierda del río Sinú. En ocasiones “tiro” alguno de los pases que le aprendí, , sobre todo cuando escucho la música de Nelson y sus estrellas en temas como el Papelón o El Forastero. La música preferida por el maestro. Fueron bonitos tiempos donde se podía dormir con la puerta abierta de la casa y nada pasaba.
Cómo llegué a la radio? Les dije en alguna ocasión que Payares nunca me dijo “estás bien”, ni “regular” en mis aptitudes ante el micrófono, pero un día se llevó a cabo un torneo de béisbol en Medellín, aproximadamente para el 72, y radio Panzenú fue a transmitir. Yo asistí como espectador a los partidos de Córdoba. Cuando eso todavía había béisbol en Colombia. Al llegar al estadio me encontré al pupi parado en la grada, preocupado porque no tenia voz comercial y le pregunté: “-aja pupi, y qué pasa? Me respondió: “no tengo comercial, es que estos cachacos no tienen el sabor para el béisbol” y me entrego el cuñero. Le dije: “y esto qué es?”. Me respondió: “tú mismo eres, lo debes hacer mejor que estos cachacos”. Y así pasó; allí empezó mi vida radial y periodística. Luego me convertí en narrador de béisbol y boxeo. Gracias a la recomendación del pupi transmití con él la Serie Mundial de Béisbol de la AIMBA en Cartagena por Todelar para todo el país. Gracias al maestro hice parte, junto a él y tantas estrellas de la radio, del plantel de Todelar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín (1.977). Compartí micrófono con Emiro Bertel, el “negro” Gómez, Pastor Londoño Pasos, Olguita Behar, César Augusto Londoño, Lilo Guerreo y tantos nombres que se me escapan, bajo la dirección de deportes de Óscar Restrepo Pérez (TRAPITO) y la dirección general de Bernardo Tobón Junior.


GRACIAS PUPI POR TODO CUANTO HICISTE PARA QUE YO FUERA UN BUEN HOMBRE DE RADIO, RECUERDO UNA FRASE TUYA “BUEN PADRE NO ES EL QUE DA PLATA SINO EL QUE DA A MOR A SUS HIJOS”
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