4 de enero de 2012

APOTEOSICA POSESION COMO ALCALDE DE CARTAGENA DE CAMPO ELIAS TERAN

A pesar de algunos quebrantos de salud, producto de una virosis, llamada aquí en Cartagena desde donde escribo esta nota; “El abrazo de campo Elías Terán”, alcalde electo de Cartagena. Viaje a esta ciudad, a cumplirle a mi colega y mejor amigo, con la cita de asistir a su posesión como alcalde mayor del corralito de piedra. No tenía invitación a la posesión de ninguno de los elegidos en mi ciudad natal montería, ya que fui ignorado como el hoy descendiente de sangre africana, que con argumentos convincentes, conquisto la primera magistratura de la colonial ciudad de Heredia. Con este suceso se cumple la máxima de que nadie es profeta en su tierra.
Llegue el sábado 31 de diciembre, adelante mi viaje para evitar contratiempos, realice un gran sacrificio, por el afecto y aprecio a mi amigo campo Elías, deje a mi viejita sola esa noche de campanas a las doce, anunciando que el año viejo se va, y que quizás pudo ser la última de mi progenitora conmigo o lo contrario, mía con ella. Antes de viajar me despedí y le dije viajo a Cartagena, a acompañar el triunfo mas resonante de un periodista deportivo en Colombia.
La noche cartagenera de 31, era estrellada, se sentía una brisa fría, con una luna plateada, mirando el vaivén de las olas, y con una sonrisa esperanzadora y segura de que los mejores tiempos vendrán a partir de la posesión del nuevo mandatario de los cartageneros campo Elías Terán dix.
Llego el día de hoy primero de enero de 2012, parece mentira ya un nuevo año, Cartagena amaneció preparada para la apoteósica posesión. Fue a las cinco de la tarde en el estadio 11 de noviembre, donde el triunfador alcalde, había escrito páginas bellas del acontecer beisbolero en la ciudad, y como buen periodista deportivo, no encontró escenario más apropiado, para reunir a sus seguidores y prometerle con su juramento cumplir fielmente con el mandato.
A las afueras del 11 de noviembre me esperaba el periodista Walberto Ahumedo mi amigo. Hacia parte de una de las grandes colas de la zona “Vip”, eran las 4 de la tarde, parecía que no íbamos a poder entrar, le dije a Eugenio Baena quien también como periodista deportivo hacia presencia en la posesión del amigo, “doctor Baena esto es una locura”, dijo otro nativo que hacía fila,” es algo nunca visto en esta ciudad”, y manifestó walberto, es el primer alcalde negro en Cartagena,, “no lo puede creer ni el mismo kuntakinte, y menos el perverso de Juan Samano”.
Después de muchos apretujones, y de escucharle decir a walberto,” mira Álvaro los blancuhos que están entrando de la clase rancia cartagenera, vienen a ver si se le pueden acercar a campo, o por incredulidad a constatar, si es verdad que Campo Elías es alcalde de Cartagena o fue que lo soñaron”, entramos al campo de juego, casi todos los asistentes, como, si nos hubiéramos puesto de acuerdo, lucíamos ropa blanca, camisas guayaberas del Caribe, y alguno que otro nativo con atuendo diferente.
Fue un torbellino de emociones las que vivimos en esta posesión de campo Elías, todo estaba previsto, una gran tarima, con imagen de fondo de televisión, al lado derecho una pantalla con la bandera de Cartagena, la izquierda otra tarima, donde la gran banda de la base naval amenizaba con bellas marchas de los ejércitos americanos la aproximación al sitio de los acontecimientos del alcalde 2012 – 2015 de Cartagena de indias.
Campo Elías Terán hizo su primera entrada triunfal a la cabina de radio, don de algún día narro beisbol, y con su voz sonora y firme anuncio su retiro temporal de este oficio querido de narrador deportivo, para convertirse en el alcalde de la ciudad que vio nacer al tuerto López, ni el ruido de un jet que pasaba en el momento por encima del del templo del beisbol de Colombia, logro apagar la ovación de la multitud allí presente.
Testigos de este gran acontecimiento, las viejas glorias del deporte, quienes esperanzados y orgullosos por el triunfo de uno de los nuestros, miraban al firmamento como diciendo esta es otra conquista del beisbol, el boxeo y el deporte cartagenero, las sonrisas alegres en su rostro así lo manifestaban. Bernardo Carabello, Roky Valdez, Pompeyo llamas, el tigre leal, alejo lian, oscar Luis Gómez, JiquÍ redondo, quique Hernández, ídolos vivientes de nuestro glorioso deporte costeño, le pusieron el sello con su presencia al exitoso momento de campo Elías, y no podía dejar de resaltar la presencia de un nucleó familiar lleno de triunfos, Eusebio moreno uno de los mejores exponentes del rey de los deportes, con su hija Berenice Moreno, y su yerno el hijo del faraón esquivia, Manuel
Terminado el acto en la cabina, campo Elías bajo en hombros de sus seguidores entre un rio humano de esperanzas, para posarse en la tarima principal y dirigirse a los asistentes en un discurso prolongado, ratificando su compromiso de sacar adelante la ciudad amurallada. Gestos de satisfacción se veían; entre los que destacamos, los de los propios colegas de radio, Edgar parea y pache Andrade, descendientes de esa etnia africana; satisfechos, porque no solo triunfan en USA con obama sino que también con campo en Cartagena.
El final de esta historia fue con música de ascendencia africana, juegos pirotécnicos, y cañones con lanzadores de serpentinas plateadas, fue tanto el compromiso del deporte con esta posesión, que hasta nuestro glorioso y querido pambele estuvo sobrio y respetuoso, fuimos saliendo del recinto muy tranquilos, mientras el ya alcalde de Cartagena se reunía con su gabinete ,
Nos despedimos en la puerta de Viviano torres, quien orgulloso mostraba su sonrisa, ya que un descendiente de su raza era el alcalde de Cartagena, y palenque recibirá los beneficios de esta esperanza llamada campo Elías Terán Dix; porque en “Cartagena hay Campo para todos”.

1 comentario:

  1. Fernando Carlos BARROS ANGULOenero 05, 2012

    Te envidio Alvaro.
    Me imagino la emocón vivida.
    Será en ferero en mi proyectado viaje por esa región cuando buscaré la oportunidad de saludarlo.
    Buen escrito!

    ResponderEliminar

Este es un espacio para la socialización de opiniones.
Este espacio de comentarios busca crear un debate constructivo y reflexivo, pero no pretende ser generador de ataques al pensamiento contrario.

LO + LEÍDO